Oswaldo Avendaño es un joven de 28 años egresado de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Se graduó en el año 2014 y su último trabajo en Venezuela antes de migrar fue como Ancla y Reportero de Globovisión, el único canal de noticias 24 horas del país. Hoy en día se encuentra laborando en el área de investigación de mercado e innovación del catálogo de Mercado Libre Argentina en Buenos Aires.

El primer encuentro con la UCAB de Oswaldo sucedió en el año 2007, el mismo día que se preinscribió. Ingresó a la universidad motivado a que el pénsum de la carrera de Economía era considerado el mejor del país y estaba reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica, además de las oportunidades de financiamiento educativo y becas que se ofrecían. Sin embargo, esta no era la carrera adecuada para Oswaldo, de forma que al año siguiente decidió cambiarse a Comunicación Social.

Escogí inicialmente economía porque tenía la idea infantil e inmadura de ser dueño de un banco y ser millonario. Al año de estudiar la carrera descubrí que no era lo mío y decidí cambiarme a otra que me permitiera desarrollarme profesionalmente en algo que sí me gustaba: la escritura y la investigación.

Durante sus años de estudio, Oswaldo formó parte del equipo de Protocolo de la Dirección de Cultura de la UCAB desde el año 2007 hasta el 2010 y también fue preparador de la materia de Periodismo III de octavo semestre en la mención de Periodismo.

Desde que inició sus estudios en Economía hasta que finalizó la carrera de Comunicación Social, Oswaldo estuvo beneficiado con el programa de Beca Trabajo, en el que el estudiante trabaja durante 20 horas semanales en algún departamento de la universidad y es exonerado de la matrícula de forma parcial o total.

Desde Octubre 2007 hasta febrero 2010 aproximadamente fui beca trabajo del departamento de cultura, como asistente técnico. Posteriormente en Marzo 2010 hasta abril 2013 fui beca trabajo del CIAP-UCAB en La Castellana y en mayo de 2013 ingresé en la nómina de la UCAB como coordinador de mercadeo en esa misma instancia donde me formé como beca trabajo.

Oswaldo comenta que el apoyo económico que le brindó la universidad lo ayudó a valorar sus estudios y a formarse como periodista, observando y aprendiendo de los profesionales que trabajaban a su alrededor.

Trabajar en el CIAP-UCAB me hizo conocer a profesionales que me motivaban a emular sus mejores prácticas para ser, como decía una de esas profesoras, «la mejor versión de mí mismo».

Acerca del aporte al fondo de becas de la universidad, Oswaldo insta a que no se debe dejar de apoyar a los futuros profesionales del país.

Si tienen la oportunidad, donen. Hay muchas personas que necesitan el apoyo financiero, esta es una inversión a largo plazo en donde los resultados se verán en el impacto que tenga el trabajo del nuevo profesional en Venezuela y en el resto del mundo, porque los ucabistas estamos dejando en alto el nombre de nuestra alma mater.